miércoles, 9 de enero de 2013

El Constitucional salva una gran marina virgen de Murcia del ladrillo

El Tribunal Constitucional ha anulado, casi 12 años después, un artículo de la ley del suelo del Gobierno regional de Murcia que desprotegía 11.000 hectáreas de costa virgen para urbanizarlas.

Gracias al pinchazo de la burbuja inmobiliaria el fallo llega cuando Marina de Cope, la joya del litoral virgen de Murcia, aún no está construida. El Alto tribunal señala que el cambio de los límites de los espacios naturales de Murcia por ley sin informe científico ni planimetría detallada genera “inseguridad jurídica”. La sentencia es relevante no solo por el sitio concreto, sino porque después otras comunidades cambiaron los límites de espacios protegidos para urbanizar mediante leyes, con lo que sorteaban el control de los tribunales ordinarios. Utilizar leyes para desproteger espacios naturales tuvo éxito y le siguieron otras comunidades. Castilla y León, por ejemplo, aplicó el modelo en un terreno de Soria para construir la llamada “ciudad del medio ambiente”.  Al cambiar los límites de los parques naturales mediante una ley, los tribunales ordinarios quedaban excluidos del control y casi nadie podía recurrir.

Mientras el Gobierno regional señaló que acata la sentencia y que la cumplirá pero que no desiste del proyecto, aún hay pintadas con el “Cope no se vende”. Seguramente éste no será el último capítulo de esta historia.

1 comentario:

  1. ACTIVIDADES:

    1. Explica los siguientes términos: marina, hectárea, parque natural,acatar, planimetría.

    2. ¿Cuántos m2 son 11.000ha?

    3. Un campo de fútbol puede tener 100m de largo y 45 de ancho. ¿A cuántos campos de fútbol equivalen 11.000ha?

    4. ¿Cómo te imaginas Cabo de Cope si no estuviera protegido por las leyes de espacios naturales?

    ResponderEliminar